Sevilla recorriendo el casco histórico

Este verano mi hermana y yo hicimos una pequeña escapada a Sevilla, la ciudad es hermosa y nos enamoró. Lo malo es que no íbamos preparadas para el calor que hace, en cuanto poníamos un pie fuera del hostal ya estábamos derritiéndonos, creo que fue la primera vez en nuestra vida que pasamos ese calor, pero dejando eso de lado, nuestra estancia es Sevilla fue increíble.

Tuvimos la suerte de alojarnos en un hostal (Sevilla Inn Hostel) situado dentro del casco histórico, con unas vistas preciosas de la Catedral y la Giralda, lo que nos facilitó movernos por la ciudad. Os recomiendo este lugar si vais de viaje a Sevilla, además hay varios bares y restaurantes alrededor para que disfrutes de la gastronomía andaluza.

Recorrimos la ciudad, nos perdimos en sus calles y pudimos disfrutar de primera mano de un gran espectáculo de flamenco. Si estáis pensando en ir os recomiendo un recorrido que hicimos por el casco histórico, en el cual pudimos disfrutar de los edificios más emblemáticos de la gran ciudad de Sevilla.

Recorriendo el casco histórico de Sevilla

Y empezamos nuestro recorrido en La Plaza Nueva que se encuentra en el barrio del Arenal, en se ella encuentra la entrada principal del Ayuntamiento de Sevilla. En 2006 se colocó un pavimento de losas de granito gris alrededor del centro de la plaza. La vegetación de la plaza consiste en plátanos de sombra, naranjos amargos, acacias y palmeras además cuenta con pequeños espacios ajardinados rectangulares y en el centro de la plaza hay una estatua de San Fernando a caballo realizado en bronce con un gran pedestal con cuatro estatuas pétreas.

Caminamos un poco y nos encontramos con el Ayuntamiento de Sevilla, el edificio histórico que ocupa el ayuntamiento constituye una de las muestras más notables de la arquitectura plateresca, el edificio se comenzó a edificar en el siglo XV. El edificio inicial ocupa el sector meridional del actual ayuntamiento, en el edificio se guardan algunos elementos de elevado interés artístico e histórico, como el pendón de la ciudad. El Ayuntamiento de Sevilla está catalogado como monumento y bien de interés cultural.

Sevilla ayuntamiento

A escasos metros del ayuntamiento nos encontramos con la hermosa Catedral de Sevilla y la Giralda, símbolos de la ciudad de Sevilla. La catedral de Santa María de la Sede de Sevilla es la catedral gótica cristiana que cuenta con la mayor superficie del mundo. La Unesco la declaró en 1987 junto al Real Alcázar y el Archivo de Indias Patrimonio de la Humanidad​ y el 25 de julio de 2010 fue declarada Bien de Valor Universal Excepcional. Se cree que la construcción de la catedral se inició en 1401, aunque no existe constancia documental del comienzo de los trabajos hasta 1433.

La edificación se realizó en el solar que quedó tras la demolición de la antigua mezquita alhama de Sevilla, de la cual se conservan el alminar (la Giralda) y el patio de los Naranjos, a diferencia de lo que marca el canon gótico de la épocala catedral no dispone de una cabecera en forma de ábside, su planta conforma un perfecto rectángulo que ocupa el espacio donde se ubicaba la antigua alhama y en el que la luz natural entra a través de las numerosas vidrieras. La Catedral de Sevilla, con su belleza sobria y atmósfera mística, fascina a los miles de turistas que cada año la visitan.

La Giralda es el nombre que recibe la torre campanario de la Catedral de Santa María de la Sede, los dos tercios inferiores de la torre corresponden al alminar de la antigua mezquita de la ciudad, mientras que el tercio superior es una construcción sobrepuesta en época cristiana para albergar las campanas. En su cúspide podemos encontrar una bola llamada tinaja sobre la cual se alza el Giraldillo.

La Giralda mide 97,5 metros de altura y 101 incluido el Giraldillo, que mide 3,5 metros. Durante siglos fue la torre más alta de España, así como una de las construcciones más elevadas y famosas de toda Europa. El 29 de diciembre de 1928 fue declarada Patrimonio Nacional y en 1987 entro en la lista del Patrimonio de la Humanidad. Es una de los símbolos de la ciudad de Sevilla, reconocido en el mundo entero. Su silueta ha inspirado multitud de obras de arte, además es uno de los monumentos árabes más conocidos del mundo.

 

Caminando un poco hacia el norte de la catedral nos encontramos con la Plaza del Triunfo, conocida hasta en siglo XVIII como Plazuela de la Lonja, en referencia al actual Archivo de Indias. El motivo del cambio de nombre fue que el 1 de noviembre de 1755, durante la celebración de la misa de Todos los Santos se produjo el terremoto de Lisboa que se sintió también en algunas ciudades españolas. Los fieles salieron del templo para terminar la misa en el exterior y en honor a ese evento se levantó en la plaza un templete que es coronado con una figura de la Virgen con el Niño, a esta virgen se la conoce como la Virgen del Triunfo.

Es ésta una plaza especialmente monumental, pues se encuentra frente tres singulares edificios declarados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. De carácter esencialmente turística y peatonal, la plaza es muy transitada por los clásicos coches de caballo que tienen su lugar de parada y recogida de pasajeros en esta zona y sus alrededores.

En frente de la plaza del Triunfo nos encontramos con los Reales Alcázares un palacio fortificado compuesto por zonas construidas en diferentes etapas históricas. El palacio original se edificó en la Alta Edad Media se conservan algunos vestigios de arte islámico, de la etapa posterior a la conquista castellana un espacio palaciego mudéjar y otro de estilo gótico. En reformas posteriores se añadieron elementos renacentistas, manieristas y barrocos.

Sevilla real alcazar

Es la residencia de los miembros de la Familia Real Española cuando visitan Sevilla, esto hace que sea el palacio real en uso más antiguo de Europa y ha sido escenario del rodaje de películas y series de TV como juego de Tronos.

El Archivo General de Indias es recuerdo del glorioso pasado de Sevilla que servía como puerta de comercio con las Indias, hoy es un archivo de referencia al estudio de la presencia española en América. Está situado en la Av. De la Constitución, junto a la Catedral y el Alcázar. Se creó en 1785 por deseo del rey Carlos III, con el objetivo de centralizar en un único lugar la documentación referente a la administración de los territorios ultramarinos españoles, es el mayor archivo existente sobre la actividad de España en América y Filipinas conteniendo información sobre la historia y la geografía de aquellos territorios.

Sevilla archivo indias

Cuenta con unos 43.000 legajos, unos 80 millones de páginas y 8.000 mapas y dibujos, que ocupan más de nueve kilómetros lineales. Hay documentos de gran  valor histórico: textos autógrafos de Cristóbal Colón, Fernando de Magallanes, Vasco Núñez de Balboa, Hernán Cortés o Francisco Pizarro. Estos documentos son analizados y consultados por los investigadores internacionales que pasan cada año por el archivo.

Este es uno de los recorridos que realizamos por Sevilla…

Pero como en un solo post no puedo indicaros todo lo que disfrutamos en Sevilla, voy a escribiros diferentes recorridos que podéis realizar por esta bella y mágica ciudad, que con cada edificio y monumento nos traslada a diferentes épocas.

Así que si tenéis planeado visitar la ciudad de Sevilla y conocer los lugares más emblemáticos y hermosos que la ciudad tiene no os perdáis el siguiente post sobre Sevilla. Podéis ver más fotos en nuestro facebook.

 

 

 

Compartir: