huelga-feminista

Nos encontramos a pocas horas de dar inicio a la Huelga Feminista, y aún hay muchas dudas y preguntas por resolver, no solo a los hombres también son muchas las mujeres que no han entendido cual es el propósito de esta huelga, que no es solo laboral va más allá. Lo que se pretende con la huelga es dar visibilidad a la desigualdad y la violencia machista que las mujeres sufrimos, es demostrar que sin nosotras el mundo se para.

¿Qué es el FEMINISMO?

El feminismo es un discurso político que se basa en la justicia. Es una teoría y práctica política articulada por mujeres que tras analizar la realidad en la que viven toman conciencia de las discriminaciones que sufre por la única razón de ser mujeres y deciden organizarse para acabar con ellas, para cambiar a la sociedad. La base sobre la que sea construido la doctrina feminista en sus diferentes modalidades es la de establecer que las mujeres son autoras de su propia vida y que el hombre ni es el modelo al que equipararse. El feminismo nació a finales del siglo XVIII y supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo o colectivo humano, de la opresión, dominación y explotación de que ha sido y son objeto por parte del colectivo de varones en el seno del patriarcado bajo sus distintas fases históricas. (Feminismo para principiantes, Nuria Varela)

¿Por qué el 8 de marzo?

Maña 8 de marzo es un día muy importante porque se celebra el Día Internacional de la Mujer. Porque el 8 de marzo de 1857 un grupo de trabajadoras textiles decidió salir a las calles de Nueva York para protestar por las míseras condiciones laborales que tenían, esta sería una de las primeras manifestaciones para luchar por sus derechos. Distintos movimientos y sucesos acontecieron después de este episodio.

huelga feminista nueva york

La lucha feminista…

Una de las mayores luchas y victorias del feminismo fue lograr el derecho al voto, gracias a las Sufragistas, mujeres que se levantaron para defender sus derechos en la sociedad, hoy nosotras podemos disfrutar de ser libres para para ejercer nuestro derecho al voto.

Y aunque esa fue una gran victoria para las mujeres, las cosas no cambiaron mucho,  sí, a lo largo de la historia las mujeres hemos ido ganando cada vez más derechos y libertadas, pero aun así la sociedad nos singuen considerando el sexo débil, la RAE (Real Academia de la Lengua Española) con su definiciones machistas sigue menospreciado a la mujer.

Precedente de la huelga feminista

Cada año el 8 de marzo se han realizado manifestaciones a favor de la igualdad entre hombres y mujeres a lo largo y ancho del mundo, pero este año las mujeres hemos decidió ir un paso más allá y emulando a nuestras compañeras islandesa que el 24 de octubre de 1975 decidieron secundar el llamado “día libre de las mujeres” durante el cual más del 90% de la mujeres tomaron las calles para reivindicar la igualdad, ese día Islandia se paró. Esta huelga fue un punto de inflexión en ese país porque aunque las mujeres tuviesen derecho al voto desde 1915 solo había 3 parlamentarias, cinco años después Islandia eligió por primera vez a una mujer presidenta, Vigdis Finnbogadottir.

huelga feminista islandia

Motivos de la huelga feminista

Este año colectivos feministas de más de 177 países se han unido para convocar un paro de 24 horas por parte de las mujeres y son cuatro los frentes más importantes de esta huelga: A nivel laboral, donde la  desigualdad es abrumadora. Las mujeres sufren más el paro, tienen los trabajos más precarios y los peor pagados. La tasa de desempleo es del 18% frente al 15% de los hombres. La brecha salarial es del 23%; una media de 6.000 euros menos al año y más del 70% de los contratos a tiempo parcial está ocupado por mujeres. Solo el 23% de quienes dirigen las empresas del IBEX son mujeres, por debajo de la media europea.

En las aulas, sobre todo en las Universidades donde las mujeres son mayoría, aunque a partir de los 13 años se puede realizar la huelga. En las universidades el 60% de los titulados son mujeres; sin embargo el techo de cristal no es fácil de romper. Solo hay 11 rectoras en las 76 Universidades españolas. Las mujeres somos invisibles en los libros de texto y no hay ninguna asignatura sobre la educación en igualdad. Las expertas advierten de que la brecha laboral se puede agravar porque solo el 12% de los estudiantes de carreras informáticas son mujeres cuando el sector de las nuevas tecnologías es el que más empleo cualificado está creando.

Este año se quiere visibilizar el trabajo no remunerado que millones de mujeres realizan diariamente no solo como empleadas de hogar, sino también como amas de casa. Las mujeres dedican más del doble de tiempo a las tareas del hogar y la familia que los hombres. En este sentido, una de las demandas esenciales de este 8 de Marzo es la corresponsabilidad labores domésticas. Ya que más del 90% de las excelencias para cuidar a los hijos las piden las mujeres.

Y el cuarto objetivo de la huelga es en el área de consumo. Las convocantes denuncian la publicidad sexista y exigen la derogación de la llamada tasa rosa que grava con el IVA más alto los productos higiénicos imprescindibles para las mujeres.

huelga feminista

A estos cuatro frentes se le tienen que sumar las violencias machistas que día a día sufrimos las mujeres, en España cada 8 horas una mujer es violada, el año pasado 55 mujeres fueron asesinadas a manos de parejas o exparejas y en lo que va de año ya han sido asesinadas 6 mujeres (2 por hombres que no eran parejas ni exparejas). A esto sumémosle  que el 28 de febrero se cumplieron 3 meses sin sentencia por el caso de La Manada, y aun no se sabe cuándo se dictara.

La convocatoria de las 24 horas está dirigida solo a las mujeres; es la primera vez que se hace algo así en España y ha provocado un gran debate social sobre el papel de los hombres en esta huelga.

Los hombres y la huelga feminista

Muchos hombres piensan que ellos también deberían participar de esta huelga pero lo que se quiere se quiere conseguir con ella es demostrar lo importantes que somos la mujeres en el mundo, si agradecemos el apoyo de los hombres pero esta es nuestra lucha, es nuestro día. En ningún momento se ha dicho que los hombres no puedan participar de la manifestación.

Si eres hombre y quieres apoyar a las mujeres este 8 de marzo puedes hacerlo de diferentes maneras:

  • Si eres papá encárgate de tus hijos
  • Si eres amigo ofrécete como niñero
  • Si eres compañero de trabajo cubre a tu compañera
  • Si eres jefe dale el día libre a las mujeres
  • Si eres maestro deja a tus alumnas realizar la huelga
  • Releva en tu familia a las mujeres, cocinando, limpiando, cuidando de los mayores
  • Si tienes novia o esposa ponte a su disposición para que ellas puedan asistir a la manifestación
  • Si te consideras feminista o aliado feminista difunde el evento
  • Si vas a la manifestación porque ninguna mujer te necesito escucha más y habla menos, quédate en las filas de atrás, no des ordenes ni dirijas (no porque queramos discriminarte, y si porque es nuestro día es nuestra lucha, es nuestra huelga)

En Madrid la manifestación saldrá de Atocha a las 19:00, aunque la cabecera partirá de la Plaza de Neptuno y transcurrirá hasta Plaza España, donde se leerá el manifiesto. Aquí dejo una lista de las ciudades que participaran de la huelga.

Nos vemos en la #HuelgaFeminista #8M #HaciaLaHuelgaFeminista

Compartir: